Mostrando entradas con la etiqueta HUELGA GENERAL 29-S. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta HUELGA GENERAL 29-S. Mostrar todas las entradas

3 nov 2010

EL 29-S SE IMPONE AL DESANIMO


(DIAGONAL) Aunque las previsiones no eran demasiado halagüeñas, el seguimiento de la huelga ha superado las expectativas formuladas en lo s medios de comunicación. Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria y creen que el paro ha servido para dar forma a la irritación de las y los asalariados contra las medidas del Gobierno social-liberal de Rodríguez Zapatero.

¿Puede ser la huelga del 29-S un punto de inflexión? A pesar de que los editoriales de los principales grupos mediáticos vaticinaban una huelga descafeinada y del descrédito de los sindicatos de concertación, los porcentajes de seguimiento de la huelga han sido más altos de lo esperado. Por esto, las centrales consultadas por DIAGONAL no dudan en considerar un “éxito rotundo” la huelga, y en hablar de “participación incuestionable” y “seguimiento masivo” al paro.

De este modo, las previsiones de los medios de comunicación de masas se han visto superadas por la realidad de la huelga: sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura han parado casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, han conseguido paralizar en varios momentos la circulación en las grandes ciudades. El seguimiento ha sido desigual en educación y el sector energético mientras que sectores como Administraciones Públicas, comercio, y comunicaciones ha sido bajo. En sanidad, los servicios mínimos cumplidos han sido tan altos (en algunos casos han llegado a superar los servicios de un día normal) que la huelga ha tenido una repercusión muy limitada.

En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias capitales gallegas el paro ha sido masivo, y en capitales como Sevilla, Valencia o Madrid se han producido numerosos piquetes y protestas que han dado lugar a diversos incidentes. Comisiones Obreras estima que a lo largo del día de hoy se han superado las cifras de la huelga del 20 de junio de 2002.

En esta jornada, además, se ha visibilizado la presencia de otros actores que no suelen ser tenidos en cuenta en las agendas de los grandes sindicatos. Pasa calles, ocupaciones de inmuebles, piquetes festivos, bicicletadas, performances o comidas populares han sido nuevas formas de protesta que, en esta huelga, han dado voz a las reivindicaciones de sin papeles, trabajadoras domésticas, precarios, personas desempleadas, y movimientos que han apostado por una huelga ciudadana.

“Éxito rotundo” A falta de conocer la incidencia del paro durante la tarde de hoy y la participación en las centenares de manifestaciones convocadas en todo el Estado, todas las centrales sindicales coinciden en destacar el importante seguimiento que ha tenido la movilización laboral, un hecho que debe obligar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a “una rectificación de las políticas que han causado la huelga general”, en palabras de Ignacio Fernández Toxo. En una comparecencia conjunta con Cándido Méndez, el secretario general de CC OO ha afirmado que la huelga, con un seguimiento de más del 70% de los trabajadores y trabajadoras, está siendo un "éxito de participación incuestionable".
"A estas alturas creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, aunque algunos tratarán de manchar esta movilización, insistiendo en que su éxito se debe a la acción violenta de los piquetes” ha añadido Toxo. Y, eso que, para el secretario general de CC OO, "la gente ha tenido que sobreponerse al ‘piquete del miedo’ de la patronal y a alguna intervención desproporcionada de la policía".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) habla de “éxito muy importante” de la jornada de huelga. Este sindicato destaca “la desproporcionada y brutal represión policial hacia los piquetes informativos y contra otras personas que se manifestaban pacíficamente, impidiendo así el ejercicio de estos derechos, produciendo detenciones a todas luces irregulares, poniendo de manifiesto la opción represiva que esta adoptando el sistema contra cualquier movimiento social o sindical alternativo y combativo con este modelo social impuesto”. Una constante de la jornada ha sido la presencia de policías secretas en los piquetes informativos, , según denuncian distintas fuentes y colaboraciones que han participado en el seguimiento de la huelga que a lo largo del día ha hecho DIAGONAL.

En un comunicado hecho público a las 14h, la central anarcosindicalista sostiene que el importante seguimiento de la huelga sitúa “el día 29 de septiembre en el punto de partida de la necesaria movilización continuada en el tiempo, que se tendrá que seguir librando contra las agresivas políticas capitalistas y por la construcción del nuevo modelo social”.

Fidel Manrique, secretario general del otro gran sindicato libertario, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por su parte, en declaraciones a DIAGONAL, habla también de un seguimiento de la huelga “por encima de lo esperado”. Coincide en esta línea Xavier Díez, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, quien reconoce que la participación en esta jornada ha superado las previsiones de su sindicato: “hace un mes lo veíamos muy negro, pero la irritación de la gente se ha canalizado y ha dado lugar a una protesta amplia”. Díez ha hablado con este periódico mientras participaba en la manifestación que ha convocado a cerca de diez mil personas en el centro de Barcelona.

Gran seguimiento a pesar de los servicios mínimos.
Javier López Martín, secretario general de CC OO de Madrid, al situar el paro laboral en la Comunidad Autónoma ha destacado a DIAGONAL que ésta es una de las regiones, junto a Valencia, “donde más dura ha sido la huelga general por los servicios mínimos impuestos por Esperanza Aguirre”, pero que a pesar de las dificultades “los trabajadores y trabajadoras han respondido de manera muy importante, con un seguimiento del 70%”. “Lógicamente estamos hablando de quiénes podían ir a la huelga general, es decir, si en un hospital se han decretado servicios mínimos nocturnos del 100% no ha habido nadie que haya podido ir a la huelga y hay que descontarlos a todos” ha aclarado esta mañana en el marco de un piquete, junto al Banco de España. “De quienes han podido ir a la huelga general, tres de cada cuatro trabajadores lo han hecho, y esto debe de hacer reflexionar a este Gobierno y a las patronales sobre la salida de esta crisis, que no puede descargarse sobre la espalda de los trabajadores, como pretenden hacerlo con las medidas de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de reforma de las prestaciones por desempleo, o de recortes de gasto público en temas esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia”, ha concluido.

11 ago 2010

Los sindicatos calientan motores para la huelga general


(INFORMACIÓN)

Los sindicatos alicantinos están dispuestos a llevar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno hasta la propia playa. Los arenales de la provincia serán uno de lo puntos, junto a centros comerciales, mercadillos u hospitales, donde los representantes de estas organizaciones continuarán a lo largo de este mes informando a los ciudadanos de los motivos por los que han convocado una huelga general el próximo 29 de septiembre, y recabando su firma para detener lo que consideran una "agresión" contra los derechos de los trabajadores.

Así lo explicaron ayer los máximos responsables en l'Alacantí de UGT, Óscar Llopis; CC OO, Consuelo Navarro; CGT, Baltasar Palicio; y la Intersindical, Manuel Serrano, que quisieron dejar constancia de su unidad de acción en esta materia con una comparecencia conjunta. Tras los últimos datos de julio, en los que la contratación indefinida cayó a "mínimos históricos del 6,5%", los sindicatos creen más que demostrado que la reforma "no servirá para crear empleo y, mucho menos, empleo estable", según apuntó Llopis en su intervención.

El secretario general de UGT lamentó que el Gobierno haya optado por unas medidas que sólo sirven para "abaratar el despido" y que se haya olvidado de su intención de cambiar el modelo productivo "apostando por la innovación". Del mismo modo, Consuelo Navarro censuró el recorte del gasto anunciado por el Ejecutivo central que, a su juicio, ahondará en la crisis. "Entendemos que hay que reducir el déficit pero donde debe actuarse es en los ingresos", señaló la dirigente de CC OO tras recordar que se ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y se ha rebajado el de Sociedades.

Por su parte, el representante de CGT informó de las movilizaciones que los sindicatos preparan para septiembre. El día 11 habrá marchas por los barrios de la capital, que confluirán en el Mercado Central. El día 16 una manifestación transcurrirá desde la sede del Banco de España hasta la Subdelegación; el día 18 habrá una asamblea en el cine de Xixona; el 21 se organizará una caravana de coches por las calles de Alicante que concluirán con una cacerolada; y el 27 y 28, habrá piquetes informativos en los polígonos.

Los sindicatos destacaron que están intentando recabar el apoyo de partidos políticos (sólo el PP ha declinado reunirse con ellos) y organizaciones ciudadanas y de todo tipo.


LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES  POR LA HUELGA GENERAL PARTICIPARÁ EN LAS MOVILIZACIONES ORGANIZADAS POR LA PLATAFORMA POR LA HUELGA GENERAL. PODÉIS CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL E-MAIL: asambleaporlahuelga@gmail.com

.

La huelga general une a todos los sindicatos alicantinos por primera vez


(LAS PROVINCIAS, 04/08/2010)

Los sindicatos alicantinos retoman la unidad de acción como no se conocía desde tiempos del tardofranquismo y la Transición a la democracia. El motivo no es otro que la huelga general del 29 de septiembre convocada el pasado mes de junio para protestar contra el proyecto de reforma laboral y contra los recortes introducidos por el Gobierno central para reducir a toda costa el déficit público. Diversas fuentes sindicales consultadas ayer por este diario coinciden en señalar que no había existido tanta unidad sindical como ahora, bajo el argumento de protestar contra el Ejecutivo socialista de Zapatero.

Tanto es así que que hoy mismo informarán de la plataforma creada en la provincia los máximos representantes de los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, acompañados por dos dirigentes de CGT (Confederación General del Trabajo) e Intersindical, Baltasar Palicio y Manuel Serrano, respectivamente.

Los sindicatos llevan todo el mes de julio gestando una plataforma de unidad sindical a la que se han unido todos aquellos partidos más a la izquierda del PSOE y no sólo eso. También se han integrado asociaciones de vecinos de los barrios más marginales y degradados de Alicante, como Virgen del Remedio, y otros movimientos asociativos como la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). Los dirigentes sindicales ofrecerán hoy detalles de las actividades que emprenderán entre hoy y el próximo 29 de septiembre, pese al verano.

5 ago 2010

EL 29 DE SEPTIEMBRE NOS LA JUGAMOS


Los trabajadores y trabajadoras, la juventud y, en general, todas las personas que vivimos de nuestro trabajo estamos sufriendo una ofensiva sin precedentes en nuestras condiciones de vida y en nuestros derechos sociales, laborales. Los gobiernos de turno del PSOE o del PP, gestionando los intereses del gran capital europeo y del Fondo Monetario Internacional, no tienen nada positivo que ofrecernos y, tras el decreto de recortes que afecta a los empleados públicos, a la financiación de la Ley de Dependencia, a las pensiones y a la inversión pública, nos han impuesto una reforma laboral que, de forma resumida, podemos afirmar que liquida la negociación colectiva y generaliza el despido con 20 días de indemnización de los que el FOGASA paga 8 al patrón.

Con más de 4.000.000. de parados, un 40%de jóvenes en paro y 1.200.000 familias con todos sus miembros en paro, estos son los brotes verdes que nos ofrece un sistema en crisis estructural que, en su colapso, pretende arrastrarnos a todos y a todas anulando los derechos que tanta lucha y sacrificio nos costó.

Si la crisis la han generado ellos, que sean ellos los que la paguen. La banca, las eléctricas, las grandes fortunas,..., siguen ganando miles de millones y los sectores populares cada día tienen más difícil llegar a fin de mes

Tenemos dos opciones, callar y seguir siendo objetos sin capacidad de intervenir y regir nuestro destino, o decir !YA BASTA! y ponernos manos a la obra en la defensa activa de nuestros derechos, construyendo un futuro mejor en el que las personas y no el beneficio seamos el centro de las decisiones económicas, sociales y políticas.

Nosotros y nosotras lo tenemos claro, y vamos a participar activamente en el éxito de la Huelga General del 29 de Septiembre para que la cosa cambie; tú también tienes la oportunidad de sumarte a este esfuerzo colectivo que SÍ PUEDE CAMBIAR LAS COSAS.

No lo dudes y acude a la ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR LA HUELGA GENERAL

TE INVITAMOS ESTE PRÓXIMO:
MARTES 10 DE AGOSTO: ASAMBLEA EN LOCAL A CONTRACORRIENTE (C/JOAQUÍN COLLIA, 5) A LAS 21:00H

PRESENTAREMOS NUESTRA IDEA, REALIZAREMOS LA PRIMERA ASAMBLEA Y DE ELLA SEGURAMENTE SALGAN YA ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE

PARA PONERTE EN CONTACTO CON LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES POR LA HUELGA GENERAL, ENVIA UN CORREO A: asambleaporlahuelga@gmail.com