3 nov 2010

Las pensiones bajarán el 5,5% al ampliar su cálculo a 20 años

http://www.kaosenlared.net/noticia/pensiones-bajaran-5-5-ampliar-calculo-20-anos


Después de los recortes salariales y de las pensiones y de la reforma laboral, ahora van a por el "pensionazo" y a por el copago sanitario. ¿Para cuando la continuidad de la huelga general?

Kaos. Laboral y Economía (el economista) 2010-10-07 12:34:16

La reforma de las pensiones se acerca a su recta final. Después de más de un año de negociación entre los grupos políticos, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo parece que está a punto de plantear las líneas básicas que dibujarán la modificación del sistema de pensiones. El 'Gru po de los 100' presenta hoy su propuesta para la reforma de las pensiones.

De hecho, ayer mismo, la portavoz de Seguridad Social del Partido Socialista, Isabel López i Chamosa, afirmó que la ampliación de 15 a 20 años del periodo de cálculo con el que se computa la cuantía de las pensiones "es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie".
Esta percepción, realizada minutos antes de que diera inicio la reunión de esta Comisión, es compartida por varias formaciones políticas que componen este grupo de trabajo, según confirmaron a elEconomista.

La mayoría de los grupos parlamentarios estarían de acuerdo en recomendar que se amplíe la progresividad entre las cotizaciones que se abonan al sistema y las prestaciones que se perciben, tal y como se hizo en las conclusiones de 1995 y de 2003. Sin embargo, el Ejecutivo es el único que tiene capacidad para concretar que el periodo de cálculo se ampliará desde los últimos 15 años de la vida laboral a los últimos 20 años. A partir de ahí, el Gobierno deberá consensuar esta modificación con los agentes sociales antes de llevarla a cabo.

Reducirá las pensiones La ampliación a veinte años del periodo de cálculo reducirá la cuantía de las pensiones una media del 5,54 por ciento, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo a finales de 2007. En cifras, esta reducción se traducirá en unos 60 euros menos de media al mes, según concluye el estudio elaborado por Labour Asociados.

Al rebajar el coste de las prestaciones, esta iniciativa ayudará a sostener el sistema. No obstante, existen excepciones. Por un lado, los trabajadores que coticen por la base máxima, recibirán la pensión máxima, que está topada, y no registrarán ninguna merma en su prestación. Asimismo, los ocupados que han cotizado por lo mínimo tampoco suf rirán cambios y cobrarán la pensión mínima, que también está limitada. Por último, los únicos que pueden verse beneficiados por esta iniciativa son los trabajadores que hayan contribuido de forma generosa al sistema y en los últimos años de su vida laboral hayan perdido el empleo.

Por ahora, el Ejecutivo no ha confirmado si también ampliará el mínimo de años que se deben cotizar para tener derecho a una pensión. Actualmente, es necesario haber cotizado quince años para poder cobrar una pensión.

La reunión del Pacto de Toledo se centró ayer en tres aspectos: la separación de fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo y el Fondo de Reserva. Aunque las negociaciones continuarán hoy, el Gobierno espera contar las resoluciones de forma inminente. "Cuanto antes empecemos, más suaves serán los cambios", afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien añadió que si el Pacto de Toledo no llega a un a cuerdo podemos derivar en "una situación de perturbación internacional".

EL 29-S SE IMPONE AL DESANIMO


(DIAGONAL) Aunque las previsiones no eran demasiado halagüeñas, el seguimiento de la huelga ha superado las expectativas formuladas en lo s medios de comunicación. Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria y creen que el paro ha servido para dar forma a la irritación de las y los asalariados contra las medidas del Gobierno social-liberal de Rodríguez Zapatero.

¿Puede ser la huelga del 29-S un punto de inflexión? A pesar de que los editoriales de los principales grupos mediáticos vaticinaban una huelga descafeinada y del descrédito de los sindicatos de concertación, los porcentajes de seguimiento de la huelga han sido más altos de lo esperado. Por esto, las centrales consultadas por DIAGONAL no dudan en considerar un “éxito rotundo” la huelga, y en hablar de “participación incuestionable” y “seguimiento masivo” al paro.

De este modo, las previsiones de los medios de comunicación de masas se han visto superadas por la realidad de la huelga: sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura han parado casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, han conseguido paralizar en varios momentos la circulación en las grandes ciudades. El seguimiento ha sido desigual en educación y el sector energético mientras que sectores como Administraciones Públicas, comercio, y comunicaciones ha sido bajo. En sanidad, los servicios mínimos cumplidos han sido tan altos (en algunos casos han llegado a superar los servicios de un día normal) que la huelga ha tenido una repercusión muy limitada.

En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias capitales gallegas el paro ha sido masivo, y en capitales como Sevilla, Valencia o Madrid se han producido numerosos piquetes y protestas que han dado lugar a diversos incidentes. Comisiones Obreras estima que a lo largo del día de hoy se han superado las cifras de la huelga del 20 de junio de 2002.

En esta jornada, además, se ha visibilizado la presencia de otros actores que no suelen ser tenidos en cuenta en las agendas de los grandes sindicatos. Pasa calles, ocupaciones de inmuebles, piquetes festivos, bicicletadas, performances o comidas populares han sido nuevas formas de protesta que, en esta huelga, han dado voz a las reivindicaciones de sin papeles, trabajadoras domésticas, precarios, personas desempleadas, y movimientos que han apostado por una huelga ciudadana.

“Éxito rotundo” A falta de conocer la incidencia del paro durante la tarde de hoy y la participación en las centenares de manifestaciones convocadas en todo el Estado, todas las centrales sindicales coinciden en destacar el importante seguimiento que ha tenido la movilización laboral, un hecho que debe obligar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a “una rectificación de las políticas que han causado la huelga general”, en palabras de Ignacio Fernández Toxo. En una comparecencia conjunta con Cándido Méndez, el secretario general de CC OO ha afirmado que la huelga, con un seguimiento de más del 70% de los trabajadores y trabajadoras, está siendo un "éxito de participación incuestionable".
"A estas alturas creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, aunque algunos tratarán de manchar esta movilización, insistiendo en que su éxito se debe a la acción violenta de los piquetes” ha añadido Toxo. Y, eso que, para el secretario general de CC OO, "la gente ha tenido que sobreponerse al ‘piquete del miedo’ de la patronal y a alguna intervención desproporcionada de la policía".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) habla de “éxito muy importante” de la jornada de huelga. Este sindicato destaca “la desproporcionada y brutal represión policial hacia los piquetes informativos y contra otras personas que se manifestaban pacíficamente, impidiendo así el ejercicio de estos derechos, produciendo detenciones a todas luces irregulares, poniendo de manifiesto la opción represiva que esta adoptando el sistema contra cualquier movimiento social o sindical alternativo y combativo con este modelo social impuesto”. Una constante de la jornada ha sido la presencia de policías secretas en los piquetes informativos, , según denuncian distintas fuentes y colaboraciones que han participado en el seguimiento de la huelga que a lo largo del día ha hecho DIAGONAL.

En un comunicado hecho público a las 14h, la central anarcosindicalista sostiene que el importante seguimiento de la huelga sitúa “el día 29 de septiembre en el punto de partida de la necesaria movilización continuada en el tiempo, que se tendrá que seguir librando contra las agresivas políticas capitalistas y por la construcción del nuevo modelo social”.

Fidel Manrique, secretario general del otro gran sindicato libertario, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por su parte, en declaraciones a DIAGONAL, habla también de un seguimiento de la huelga “por encima de lo esperado”. Coincide en esta línea Xavier Díez, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, quien reconoce que la participación en esta jornada ha superado las previsiones de su sindicato: “hace un mes lo veíamos muy negro, pero la irritación de la gente se ha canalizado y ha dado lugar a una protesta amplia”. Díez ha hablado con este periódico mientras participaba en la manifestación que ha convocado a cerca de diez mil personas en el centro de Barcelona.

Gran seguimiento a pesar de los servicios mínimos.
Javier López Martín, secretario general de CC OO de Madrid, al situar el paro laboral en la Comunidad Autónoma ha destacado a DIAGONAL que ésta es una de las regiones, junto a Valencia, “donde más dura ha sido la huelga general por los servicios mínimos impuestos por Esperanza Aguirre”, pero que a pesar de las dificultades “los trabajadores y trabajadoras han respondido de manera muy importante, con un seguimiento del 70%”. “Lógicamente estamos hablando de quiénes podían ir a la huelga general, es decir, si en un hospital se han decretado servicios mínimos nocturnos del 100% no ha habido nadie que haya podido ir a la huelga y hay que descontarlos a todos” ha aclarado esta mañana en el marco de un piquete, junto al Banco de España. “De quienes han podido ir a la huelga general, tres de cada cuatro trabajadores lo han hecho, y esto debe de hacer reflexionar a este Gobierno y a las patronales sobre la salida de esta crisis, que no puede descargarse sobre la espalda de los trabajadores, como pretenden hacerlo con las medidas de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de reforma de las prestaciones por desempleo, o de recortes de gasto público en temas esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia”, ha concluido.