Contra el Pacto Social

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES CONTRA EL PACTO SOCIAL

En 2010: Reformas, recortes e incremento de precios

- Plan de ajuste (mayo): reducción de 6.045M euros en inversión pública,ayudas a la dependencia, cheque bebé, privatización sanidad, recortes a los medicamentos, reducción de 600M euros en ayuda desarrollo, suspensión de la revalorización de las pensiones. recortes en
- Reforma laboral (julio): abaratamiento del despido. Resultado: ya vamos por 4.7M de parados (es la mayor cifra de parados en toda la historia del Estado Español). El 20,33% de la población activa está en paro. Aumentó en el 2010 en 370.100 personas.
- Privatizaciones: loterías, AENA, cajas de ahorros …
- Con las 2 reformas financieras: más dinero a la banca, las cajas se convierte en bancos incrementando el gasto particular.
- Bajan los salarios de empleados públicos: 5% de media en 2010 y ahora congelado. Pretenden recolectar 4.500M euros. La C.A. de Murcia incrementa la bajada en sectores de enseñanza y sanidad.
- IVA: subió en 2010 un 2%, ahora cuesta el 18%.           - Luz: sube casi un 10%.
- Gasolina: sube un 20% desde enero de 2010 a enero de 2011.
- EURIBOR: sube un 40% en los últimos 12 meses.
 
Y en 2011 ...
El pasado 28 de enero las cúpulas sindicales de CCOO y UGT firmaron, junto con la patronal y el Gobierno, un documento llamado PACTO SOCIAL.
 
¿QUÉ ES EL PACTO SOCIAL?
Es el documento previo a una ley que modificará varios aspectos: el actual sistema de pensiones, materias laborales, política industrial, energética y de innovación, acuerdo con las organizaciones empresariales para la reforma de la negociación colectiva.
 
Reforma del Sistema Público de Pensiones
- Alarga la vida laboral hasta los 67 años (a los 65 años con el 100% de la pensión SÓLO si se han cotizado 38,5 años).
- Endurece las condiciones para acceder a la pensión máxima: 37 años cotizados en lugar de 35 para recibir el 100%.
- Retrasa la edad de jubilación anticipada hasta los 63 años, con mayor penalización.
- Aumenta el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, lo que implicará una pérdida de más del 8% de la cuantía.
- Desaparece la jubilación especial a los 64 años.


La Asamblea está en contra. 
Desde la Asamblea de Trabajadores por la Huelga General, consideramos que este pacto supone un nuevo atentado contra los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora.
El sistema público de pensiones tiene actualmente superávit (el fondo de reserva de la Seguridad Social ascendió, a finales de 2009, a 60.000 millones de euros) y los análisis que se han hecho a largo plazo no han tenido en cuenta muchos factores que impedirían que nuestro actual sistema fracasara en el futuro. Es una invitación a la contratación de planes privados de pensiones, que no harán sino seguir enriqueciendo a los bancos, CAUSANTES DE LA CRISIS (¡no debemos olvidarlo!).
Se ha incluido en el pacto un “plan de empleo juvenil”, que precariza aún más la ya difícil inserción laboral de nuestros jóvenes. Contratos por un año que además exime a las empresas del pago del 100% de las cuotas a la Seguridad Social.
La ayuda a los parados de larga duración ha reducido su cuantía y endurecido sus condiciones: acaba de hacerse público que sólo 80.000 de más de 4.000.000 de trabajadores en paro podrán recibirla.
Respecto al resto de temas, no hay ningún acuerdo, sólo una declaración de intenciones y compromisos que no suponen ningún avance para la situación de los trabajadores sino un nuevo ataque a las condiciones laborales, como la intención de potenciar la negociación colectiva a nivel de empresa.
 
La Asamblea está a favor de:
- Salarios dignos que, además, permitirán aumentar las contribuciones a la Seguridad Social.
- Rebajar la edad real de jubilación (una de las más altas de Europa ya antes de la reforma) para generar más empleo.
- Reducir la jornada laboral para que haya más puestos de trabajo.
- Aumentar los impuestos a los que más tienen y a las rentas del capital.
- Suspender las desgravaciones fiscales a planes de pensiones privados.


DEFIENDE TUS DERECHOS Y ACUDE:
26 DE MARZO a las 19h: MANIFESTACIÓN CONTRA EL PACTO SOCIAL en las escaleras del Instituto Jorge Juan


¡¡HACE FALTA YA OTRA HUELGA GENERAL!!


Contacta con nosotros: asambleaporlahuelga@gmail.com