22 ene 2011

Activismo cibernético: Anonymous

El grupo de ciberactivístas autodenominado Anonymous se está empezando a hacer popular en la prensa nacional tras el ataque a varias webs de grandes corporaciones internacionales (Mastercard, VISA, PayPal y Amazon) que negaron el servicio a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El tipo de acciones por la red que realiza Anonymous se basa en una planificación descentralizada y distribuida (perfecta para realizarse a través de Internet) de ataques de denegación de servicio (DOS, Denial Of Service). De hecho, según dicen  los propios Anonymous, ellos mismo tienen una estructura descentralizada en la que no hay líderes, pero sí objetivos en común.

El primer objetivo de Anonymous fue la Iglesia de la Cienciología en 2008. Recientemente han atacado las webs oficiales de Túnez y la SGAE, entre otras.

Es obvio que conforme van pasando los tiempos surgen nuevas formas de activismo. Aunque el principio es básicamente el mismo. Parafraseando a Anonymous:

"Para los tiranos, los oprimidos no tienen nombre"

21 ene 2011

Zapatero mantiene en plena crisis 17.000 millones en gasto militar

[Kaos en la red, Ismael ÁLVAREZ]
El informe presentando por el Centre d’Estudis per a la Pau Delàs “La verdad del gasto militar español 2011: Gasto e I+D militar en tiempos de crisis”, realizado por Pere Ortega y Xavier Bohigas, nos deja claro, en primer lugar, que Zapatero, una vez más, trata de engañarnos. Mientras nos cuenta que el presupuesto del Ministerio de Defensa es de poco más de 8.500 millones de euros, el gasto militar total, teniendo en cuenta las partidas de otros ministerios, asciende en 2011 a 17.244,75 millones de euros, más del doble.

Lo novedoso ya no es que Zapatero trate de engañarnos, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Sobre lo que se debe centrar los focos en esta ocasión es sobre el estratosférico gasto militar español.

El gasto militar supone a las supuestas austeras arcas del Estado 47,24 millones de euros al día. Es decir, nos suponen a cada habitante 374 euros al año. El Estado español no puede asumir el pago de los 426 euros al mes a millón y medio de parados, sumiendo a cientos de miles de familias en la más absoluta pobreza. Sin embargo, sí puede asumir el estratosférico gasto militar.

¿Qué podría hacer el Gobierno español con 17.244 millones de euros al año?

Por ejemplo, podría mantener los 426 euros al mes que un millón y medio de parados percibe. El coste total asciende a poco más de 7.500 millones al año. Sin embargo, Zapatero prefiere mantener su elevado gasto militar y dejar sin ningún ingreso a más de 600.000 familias, según alertaba UGT tras la retirada de la ayuda de 426 euros anunciada por el Gobierno.

Con esos 17.000 millones Zapatero también podría cubrir el ahorro previsto con el Plan de Austeridad, que supondrá para las arcas públicas un ahorro de 50.000 millones en tres años, es decir, algo menos de 17.000 millones al año.

Así, Zapatero prefiere reducir drásticamente el gasto social, congelar las pensiones, subir el IVA (que a quien más le duele es a los que menos tienen), apretar a las universidades reduciendo plantillas y recortando el gasto en investigación, privatizar empresas públicas, y un largo etcétera, en lugar de meter la tijera en el gasto militar.

Con el gasto militar se podrían pagar las pensiones de 1,6 millones de jubilados

En pleno debate sobre la reforma de las pensiones de jubilación, Zapatero podría encontrar otro camino que no pase, una vez más, por asfixiar a los trabajadores. ¿Cuántas pensiones de jubilación se podrían pagar con 17.000 millones el año?

La pensión de jubilación media en el Estado español es de 892,38 euros (que ya la quisieran tener muchos jubilados). Por tanto, con 17.244 millones de euros, el Estado español podría hacer frente a las pensiones de más de 1,6 millones de jubilados. Es decir, el Estado español podría pagar las pensiones a más de un millón y medio de nuevos jubilados tan solo tirando del gasto militar.

De hecho, con los 2006 millones de euros al año que el Estado se gasta tan solo en material militar (aviones, buques, armas, etc.) e I+D militar se podrían pagar 421.910 pensiones mínimas durante todo un año.

En la actualidad, la Seguridad Social paga poco más de 5 millones de pensiones contributivas. En 2011, a pesar de haber en el Estado español 4,5 millones de parados (que no cotizan y algunos de los cuales cobran de la Seguridad Social), la Seguridad Social presentó un superávit de 2.400 millones de euros. Teniendo en cuenta que el Gobierno tiene partidas del Presupuesto de las que podría tirar, ¿urge y es tan necesaria la reforma del sistema de pensiones?

Por tanto, aunque el Gobierno se empeñe en presentarnos un futuro muy negro en el que la reforma de la jubilación es imprescindible, parece que sí hay otros caminos para evitar la quiebra del sistema de pensiones que no pasa necesariamente por retrasar la edad de jubilación, incrementar los años para el cálculo de las pensiones (para reducir su cuantía) o incrementar los años cotizados necesarios para tener derecho a una pensión contributiva.

Todo esto, claro está, suponiendo que la reforma fuese necesaria, ya que, tal y como defienden varios economistas, el incremento de la productividad permitiría cubrir el desequilibrio trabajadores/pensionistas que se produciría en 2050, y, por tanto, la quiebra no es más que una cortina de humo para seguir reduciendo el gasto social durante los próximos años sin necesidad alguna.

Ismael ÁLVAREZ

19 ene 2011

Charla de Raynier Pellón Azopardo

El próximo 4 de febrero tendrá lugar una conferencia en la sede de la Universidad de Alicante (Avenida de Ramon y Cajal, 4) a cargo de Raynier Pellón Azopardo, Investigador del Departamento de Estudios Regionales y Globales del Centro de estudios Europeos de la Habana.

El acto está organizado por la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante


Mitin de PCPE y CJC este domingo 23 de enero

Este domingo 23 de Enero, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) organizan un mitin en el que se tratará la reforma del sistema público de pensiones, la reforma laboral y los recortes sociales.

Tendrá lugar en el barrio de Los Angeles, concretamente en la Plaza Joaquin María López a las 12:30 de la mañana.

18 ene 2011

Manifestación contra la reforma del sistema público de pensiones


El próximo día 27 de enero la Plataforma de Lluita Contra les Retallades ha convocado una gran manifestación contra la reforma del Sistema Público de Pensiones que se está cociendo ahora mismo entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos. La marcha empezará a las 20:00 en la Plaza de Calvo Sotelo.

Esperamos vuestra asistencia ya que esta reforma nos afecta a TODOS


Reparto de panfletos contra la reforma de las pensiones en Carolinas

El pasado sábado 15 de enero se realizó un reparto de panfletos informativos contra la reforma del sistema público de pensiones que quiere aprobar el gobierno a finales de este mes. Esta actividad informativa forma parte de una serie de propuestas de acción convocadas por la Plataforma de Lluita Contra les Retallades para informar y movilizar a los trabajadores en activo y en paro, a pensionistas y a la juventud de las consecuencias de la reforma de las pensiones públicas que implica un paso adelante en la campaña de privatización de los servicios públicos del gobierno. La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras por la Huelga General participó en el reparto de octavillas de la Plataforma y de la Asamblea (cuyo texto se encuentra aquí) en los alrededores del mercado de Carolinas.

No pararemos de trabajar mientras el gobierno siga en su empeño de quitarnos más derechos sociales y laborales que tanto sudor y esfuerzo les ha costado a las generaciones pasadas obtener.

Si queréis más información sobre futuras acciones de la Asamblea, podéis poneros en contacto con nosotros mediante este email: asambleaporlahuelga@gmail.com