6 oct 2011

Ya hay 1.346.027 parados sin prestación, casi medio millón más que hace un año

[J.G.N., M. V., Kaos en la Red]  

La crisis, lejos de disminuir, se agrava. Prueba de ello es que a miles de parados se les acaban las prestaciones por desempleo y siguen sin encontrar un trabajo. En agosto —último dato facilitado por el Ministerio de Trabajo—, el número de parados sin prestación se incrementaba hasta los 1.346.027, unos 25.000 más que en julio. El aumento es especialmente significativo si comparamos los últimos doce meses, ya que en agosto de 2010 el número de parados sin prestación era de 970.542, casi medio millón menos que hoy

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de agosto ha sido del 71,10%, mientras que el mismo indicador en el mismo mes de 2010 fue de 79,10%, lo que supone un descenso en la cobertura del 10,1%. Los gastos en prestaciones en agosto ascendieron a 2.456,5 millones de euros, lo que supone un 5.78% menos que el mismo mes del año anterior. 

Por otra parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social también fueron decepcionantes. Este organismo perdió una media de 64.956 cotizantes el pasado mes de septiembre, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.435.562, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Con este descenso, la mitad del paro registrado en agosto (136.834), la Seguridad Social acumula dos meses de pérdida de afiliación. 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló que esta reducción del número de cotizantes es «equiparable» a la de hace dos años o a la de los años anteriores a la crisis y la ha atribuido al ajuste de empleo llevado a cabo por las comunidades autónomas en educación, sanidad y administraciones públicas. 

En los últimos doce meses, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 235.918 cotizantes, concentrando el régimen general la mayor caída, con 221.119 ocupados menos en un año. El régimen de autónomos ha perdido 30.348 cotizantes en el último año. En valores mensuales, sólo el régimen agrario ganó afiliados en septiembre, con 30.846 cotizantes más. En el resto de regímenes cayó el número de cotizantes. El mayor descenso mensual se lo llevó el régimen general, que perdió 90.507 afiliados. El régimen especial de trabajadores autónomos sufrió una caída en la afiliación de 2.454 cotizantes, lo que supone el tercer mes consecutivo de descensos. 

Dentro del régimen general, las mayores caídas se registraron en hostelería y comercio, con 35.830 y 30.259 afiliados menos, respectivamente. Entre las subidas, las más elevadas correspondieron a la educación, que ganó 37.363 cotizantes, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, que sumaron 9.745 ocupados. 

Sube la afiliación femenina. La caída de la afiliación en septiembre se concentró exclusivamente en los hombres. En concreto, se perdieron 70.083 afiliados varones, frente a una subida de la afiliación femenina de 5.127 mujeres. El número de afiliados extranjeros disminuyó en septiembre en 13.384 trabajadores, tercer descenso consecutivo, hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 1.816.662 personas.

3 oct 2011

3 de Octubre: Gran Movilización Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

3 de Octubre: Gran Movilización Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

Desde la Plataforma de Lluita Contra les Retallades se han convocado una concentración de protesta contra las consecuencias que está teniendo la crisis en la clase trabajadora, reflejadas como recortes tanto en los servicios públicos (educación y sanidad) como en los derechos sociales y laborales. Esta acción, que secunda la convocatoria de la  Jornada de Lucha Internacional de la Federación Sindical Mundial (FSM) de hoy, 3 de Octubre, tendrá lugar a las 19:00h en la estación del TRAM de la plaza de Luceros, en Alicante, y a las 19:45h en la puerta de la Escuela de Idiomas, también en Alicante. 

Este es el texto del manifiesto que se va a repartir en las concentraciones: 
 
3 DE OCTUBRE JORNADA DE LUCHA INTERNACIONAL 

La Federación Sindical Mundial (FSM), desde su fundación el 3 de Octubre de 1945 en la ciudad de París, asumió la misión de luchar bajo los principios de clase y de solidaridad y la de mantener en alto las banderas de la unidad en las acciones de lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora. 

Los gobiernos al servicio del gran capital, están imponiendo reformas criminales que generan más despidos, bajos salarios, desempleo, liquidación de la educación y de la sanidad públicas... para hacer pagar todo el peso de la crisis a las y los trabajadores en su afán de prolongar la agonía del sistema capitalista. La recesión amenaza a los pueblos del mundo. 

Por eso nos sumamos a la gran Movilización Internacional de las trabajadoras y trabajadores este 3 de Octubre, luchando por: 

- LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA SANIDAD PÚBLICAS PARA TODOS. NO MÁS PRIVATIZACIONES NI COMERCIO CON LA SALUD. 
- LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. NI UN EURO A LA PRIVADA Y CONCERTADA. 
- DERECHO A UNA JUBILACIÓN DIGNA. NO A LA REFORMA DE LAS PENSIONES. 
- DERECHO AL TRABAJO DIGNO. NO A LA REFORMAS QUE DEGRADAN LAS CONDICIONES LABORALES.  
- RESPETO A CONVENIOS Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 
- 35 HORAS DE TRABAJO SEMANAL, 7 HORAS DIARIAS, 5 DIAS SEMANALES CON SALARIOS DIGNOS. 
- SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL IMPERIALISMO, Y POR LA PAZ. CONTRA LA BARBARIE DE LA OTAN. 

Ahora es el momento de luchar, de organizarnos contra un sistema que no parará hasta hacernos esclavos. 

¡La unidad y la lucha es nuestro único futuro para una vida digna! 

PRÓXIMO DÍA 15 DE OCTUBRE GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES
ORGANIZA: PLATAFORMA DE LUCHA CONTRA LOS RECORTES DE ALICANTE 
HORA: A partir de las 11h desde el mercado de Teulada
Convocan: Asamblea de Trabajadores por la Huelga General (ATHG), Endavant, Intersindical Valenciana, Maulets, IU, PCPE, Asociación de Amistad con Cuba  "Miguel Hernandez"

La ATHG saluda la presentación de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública del País Valencià (CAS-PV)

Saludamos desde la ATHG la constitución de la Coordinadora Antiprivatització de la Sanitat Pública del País Valencià (CAS-PV) organización que, tal y como indica su nombre, tiene como objetivo la lucha contra el silencioso pero intenso proceso de privatización que desde hace varios años lleva sufriendo el Sistema Sanitario Público en todo el País Valenciano. El Acto de Presentación del CAS-PV tuvo lugar el pasado Jueves 15 de septiembre a las 19 horas en la Societat Coral El Micalet de València. Intervinieron Antonio Portero, José Frechina y Paco Ferriz por el CAS-PV y pudimos disfrutar de la presencia del compañero Antonio Gómez Liébana del CAS Madrid, organización consolidada y de prestigio que funciona en la Comunidad de Madrid desde el año 2004. Antonio ofreció multitud de datos escalofriantes acerca de los orígenes y consecuencias de la privatización sanitaria en el País Valenciano, resto del Estado Español y a nivel internacional. 

CAS Madrid y CAS-PV, aunque organizaciones independientes, mantienen una estrecha afinidad en sus objetivos y planteamientos, encaminados a la defensa consecuente y basada en la evidencia científica del derecho a una Sanidad de carácter estrictamente público, universal, integral y de calidad. CAS-PV se define como asamblearia, unitaria de base y hace de la democracia directa su mecanismo de toma de decisiones. Al finalizar el Acto, se recopilaron los datos de aquellos asistentes interesados en participar de la lucha del CAS-PV (Formulario de Inscripción) y se recogieron firmas contra el copago (repago) sanitario y por la derogación de la Ley 15/97, instrumento que da cobertura legal al progresivo proceso de privatización de nuestro Sistema Nacional de Salud. 

La ATHG quiere hacer patente su apoyo a la organización CAS-PV y manifiesta su plena disposición a colaborar estrechamente en la consecución de los objetivos arriba mencionados como parte esencial en la defensa de un derecho social tan básico como es el derecho a la salud de nuestro pueblo.

Anexos: 

- 1er. Comunicado Público del CAS-PV: http://caspv.wordpress.com/inici/ 
- Formulario de Inscripción al CAS-PV: http://caspv.wordpress.com/associat/