5 jun 2011

Manifestación en defensa de la Negociación Colectiva

Este viernes 10 de Junio, la Plataforma de Lluita contra les retallades convoca a una manifestación en DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA puesto que el Gobierno va a presentar un decreto ley ese mismo día en el Consejo de Ministros, tras el fracaso de las negociaciones con sindicatos y patronal.

Hora y lugar de inicio y final de la manifestación: 20:30h desde la casa de las Brujas hasta COEPA.

Manifiesto de la Plataforma de Lluita contra les retallades:

En estos últimos meses nos han contado que los gobiernos europeos estaban sometidos a grandes presiones desde la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, entre otros “entes”, para llevar a cabo una serie de reformas con el objetivo de mejorar las perspectivas económicas. En nuestro país se han llevado a cabo dos de esas reformas estructurales: la reforma laboral (hace ahora un año) y la reforma del sistema de pensiones (hace tan solo 4 meses). En marcha está la reforma del sistema financiero de cajas, que sigue disponiendo de dinero público sin pudor. Ninguna de ellas parece que haya ayudado a mejorar la situación de los trabajadores y las trabajadoras.

 
Ahora está sobre la mesa la reforma sobre la negociación colectiva, el estandarte que preserva nuestros derechos como clase trabajadora. Las cúpulas sindicales de CCOO y UGT han tratado de llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE), que ha terminado debido a que los empresarios pretendían recuperar propuestas rechazadas al inicio de las negociaciones en su último documento, presentado después de conocerse el panorama político que ha quedado tras las elecciones del 22 de mayo. 

 
La patronal busca eliminar los convenios colectivos.

¿Qué es un convenio colectivo?

Es un acuerdo entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores que regula las condiciones de trabajo y productividad. Los convenios colectivos obligan a su cumplimiento a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación (estatal, autonómico, provincial, sectorial, etc) durante todo el periodo de vigencia del mismo.

Las imposiciones de la patronal


1. Eliminar la “ultraactividad” de los convenios colectivos, según la cual los convenios que caduquen y no sean renovados en un plazo de seis meses tienen que decaer. Esto nos dejaría a los trabajadores y a las trabajadoras con convenio cero, es decir, con el mínimo sectorial o provincial y la necesidad de discutir con la empresa todas las mejoras desde el principio.

2. Dividir a la clase obrera sacando a distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras del ámbito de los convenios con la consiguiente pérdida de coberturas para éstos/as.

3. Permitir que empresas de hasta seis trabajadores no estén bajo ningún convenio durante los dos primeros años, creando gran incertidumbre en el tipo de plantillas a contratar y sus condiciones laborales.

4. Atribuir a la empresa la capacidad de decidir en los cambios de horarios, de jornadas o de movilidad funcional. La CEOE propone que hasta un 30% del turno se pueda alterar con dos días de anticipación.

5. Permitir a las empresas, con los nuevos criterios, cualquier descuelgue del convenio, incluido el salarial, que implicaría la reducción drástica de salarios por diferentes causas, empujando a la clase trabajadora a condiciones laborales de otra época.

Las exigencias de la clase trabajadora


1. El derecho a la Negociación Colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo los jóvenes becarios y becarias (una/un becaria/o no debe ser carne para mano de obra barata).

2. Derogar la reforma laboral e impedir los despidos salvajes, las ETT’s y las contratas y subcontratas, etc

3. Jubilación a los 60 años.

4. Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial.

5. El reparto del trabajo y la riqueza.

6. Que la crisis la paguen quienes la han provocado.

Porque en la Plataforma de Lucha contra los recortes creemos que no se puede permitir a la patronal decidir los derechos laborales de la clase trabajadora.

Porque creemos en la fuerza de la clase trabajadora para defender sus derechos.

Porque sabemos que no hay salidas individuales y que sólo en nuestra unidad, organización y lucha encontraremos un futuro favorable para nuestros intereses.

Porque 16.000 trabajadores mueren al año en el Estado español por enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales aumentará gravemente los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

Porque ningún derecho está consolidado, todos los derechos se ganaron luchando y si no luchamos los perderemos.

TRABAJADORA, TRABAJADOR

¡¡ MANIFIÉSTATE EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA!!







Más de 320.000 trabajadores han dejado de cobrar el paro en el último año

[Carlos Sanchez, El confidencial]

Los ‘bellacos’ tenían razón. Sostenía Zapatero en plena campaña electoral que el Gobierno socialista no ha hecho recortes sociales, pero lo cierto es que, sin haber modificado las leyes laborales en cuanto a cobertura del desempleo, la protección social de los parados se reduce a toda velocidad.

Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica.

Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados por el Ministerio de Economía (4.207.200).

Ese porcentaje, en todo caso, no es homogéneo. Algunas modificaciones legales introducidas durante el primer Gobierno socialista expulsaron del cómputo a la hora de calcular la cobertura a los parados sin empleo anterior. De incluirse a este colectivo, formado por 432.975 parados, el porcentaje de cobertura sería muy inferior. Se situaría, en concreto, en el entorno del 63%, el mismo nivel que en 2005, nada más llegar el presidente Zapatero a la Moncloa.

Si la cobertura se hace respecto de los datos de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), se estaría hablando de una cobertura que apenas alcanza al 57% de los parados… y a la baja. A medida que se agotan los dos años de desempleo, sólo los mayores de 45 años con cargas familiares tienen derecho a percibir un subsidio asistencial por seis meses.

Lo más preocupante, con todo, es que la caída de la tasa de cobertura no sólo afecta al nivel contributivo, sino que comienza a hacer mella también entre quienes perciben una prestación de carácter asistencial por haber agotado o por no haber podido hacer aportaciones al desempleo.

Subsistir con 426 euros al mes

En abril, por tercer mes consecutivo, el número de beneficiarios de alguna prestación de carácter asistencial ha vuelto a caer. Ahora hay 1.355.356 trabajadores en paro que subsisten con 426 euros al mes, lo que significa 173.467 parados menos que hace un año. El único colectivo en el que aumenta la protección es el que cobra la denominada Renta Activa de Inserción, que opera sobre los trabajadores en paro más necesitados que han agotado, incluso, el subsidio asistencial.

La causa de esta caída del nivel de cobertura de desempleo tiene que ver, lógicamente, con lo prolongado de la crisis, que hace que muchos trabajadores lleven ya más de dos años en paro.

Teniendo en cuenta que el año más duro de la crisis fue 2009 -cuando se destruyeron nada menos que 1,37 millones de puestos de trabajo-, eso significa que a medida que vayan transcurriendo los meses de 2011, más trabajadores verán agotado su derecho a cobrar una prestación económica, con lo que ello supone desde el punto de vista social. Aquél año, el número de altas de beneficiarios por desempleo (no todos los nuevos beneficiarios tienen derecho a cobrar dos años de paro) alcanzó un récord histórico de 2,55 millones.

La Renta Activa de Inserción (el 75% del SMI) es el instrumento con que cuenta el Gobierno para evitar situaciones de exclusión. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la cuantía media de la prestación contributiva (la más elevada) se sitúa en 28,45 euros diarios.