29 abr 2011

Nuevo ataque a los derechos de los trabajadores. Ahora: la negociación colectiva

Desde hace algunos meses, se está negociando la reforma de la negociación colectiva cuyo objetivo básico por parte de la CEOE es: "fomentar la flexibilidad interna y la adaptabilidad de las empresas". De nuevo, por parte del gobierno, existen presiones para la firma de un  acuerdo urgente que tiene visos de nueva merma de los derechos de la clase trabajadora. Adjuntamos en esta entrada un artículo de Kaonenlared en la que se detalla el estado del proceso de negociación.


Las y los trabajadoras/es no somos culpables de esta crisis capitalista.
¡¡¡Que la paguen los que la generaron!!!

[Kaos en la red]

El ministro de trabajo apremia para que Méndez y Toxo firmen la contrarreforma de la negociación colectiva

Una contrarreforma pensada para desregular todavía más los derechos laborales, facilitando la aplicación de la reforma laboral y, a cambio de cuya firma, aportará más protagonismo, financiación y privilegios a la burocracia firmante del pacto social y el recorte de las pensiones.

Gómez: la negociación colectiva "no debe seguir" más allá de principios de mayo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha advertido a los agentes sociales que la reforma de la negociación colectiva que apuran "no debe seguir" más allá de los primeros días de mayo. "La negociación no debe seguir más tiempo", sentenció el ministro tras presidir la toma de posesión del nuevo director general de la OIT, Joaquín Nieto, al tiempo que concedió que "carece de interés" que sea el 3, el 4 o el 5 de mayo.

28-04-2011 - "La negociación debe terminar durante el mes de abril y los primeros días de mayo, no debe seguir más tiempo", indicó Gómez, quien avisó de que España "necesita" esta reforma. "Si es una reforma pactada, habrá merecido la pena esperar unas semanas o unos meses más que el plazo previsto", aseguró.

Para el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, presente junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de la CEOE, José María Lacasa, en el acto de posesión, la reforma de los convenios "progresa adecuadamente", e incluso anticipó una "auténtica revolución" de la actual negociación colectiva, como con la apuesta "decidida" por desjudicializar el conflicto laboral.

"Estamos en un momento definitivo para la reforma, pero no porque nadie establezca un plazo", quiso aclarar a los periodistas, para después expresar que "ojalá" se culminen las negociaciones en la próximas semanas. "Pero no me quiero agobiar ni agobiar a nadie con fechas", puntualizó.

REFORMA PROFUNDA Y EQUILIBRADA

Por su parte, Méndez suscribió a Toxo, al considerar que la reforma de la negociación colectiva debe ser "profunda y dar un giro", pero también "equilibrada", esto es, que mantenga la cobertura de los convenios.
"Creo que la negociación está en un momento y con un nivel de aproximación cerca de conseguir", expresó, para terminar vislumbrando un acuerdo cercano: "Una reforma profunda con un giro a mejor, con más flexibilidad y garantizado la cobertura es posible en estos momentos".

25 abr 2011