23 dic 2010

Murcia: Asalto a los trabajadores de sanidad y educación

¿Hasta dónde van a llegar? 

El nuevo ataque contra los derechos laborales ha llegado esta vez de la mano del gobierno autonómico de la región de Murcia, en la que hoy se ha aprobado una Proposición de ley de medidas extraordinarias para la sosteniblidad de las finanzas pública, que supone un nuevo recorte para los trabajadores. En este caso, y bajo la excusa de la rebaja de la nota de la agencia de calificación Moody's, el partido popular  ha aprobado esta proposición de ley que implica que:
  • Las y los maestros y profesores no universitarios perderán los 175 euros mensuales que se les incluyó en febrero de 2008 como complemento de productividad.
  • Los complementos de las guardias y los turnos del personal del Servicio Murciano de Salud se reducirán un 10%.
  • La retribución por baja de un trabajador público pasará del 100% al 75%, siempre y cuando la baja no sea por accidente laboral o enfermedad profesional.
  • El Gobierno regional dejará de ingresar, de forma temporal, las aportaciones que venía realizando al Plan de Pensiones de la Administración Pública de la Región de Murcia.
  • La Administración Regional elaborará un Plan General de Redistribución de Efectivos para racionalizar las plantillas, lo que deja abierta la posibilidad de la redistribución de personal, con movilidad geográfica y funcional.
[fuente de información: CGT Murcia

Desde la Asamblea de Trabajadores apoyamos la lucha de los trabajadores murcianos que se ven obligados a defender sus derechos en la calle, sufriendo los golpes provenientes de las porras de las fuerzas y cuerpos de  seguridad del estado que ya no está nada claro a quienes protegen.

19 dic 2010

"Españoles, ¿sois idiotas?". Interesante artículo de Jesús Sanz Astigarraga

El pasado 9 de diciembre, el Diario de Noticias de Navarra publicó un interesante artículo de Jesús Sanz Astigarraga sobre la reacción de la opinión pública tras el conflicto de los controladores aereos de hace un par de semanas.

Es interesante porque invita a reflexionar sobre el efecto de manipulación mediática de la opinión pública sobre un tema que, si bien es cierto que afectó a un gran número de personas, implica gravísimas consecuencias laborales para un determinado colectivo al que se ha militarizado. Y mientras los medios de comunicación nos entretienen, estamos viendo cómo nos roban y nos recortan los derechos sociales y laborales con un descaro y una violencia sin precedentes en lo que llevamos de (supuesta) democracia. 


Somos testigos de cómo la mayoría del personal afectado no reacciona ante estos ataques y, en cambio,  prefiere quedarse en casa cómodamente en el sofá viendo la tóxica campaña de desinformación a la que nos acostubra la televisión y seguir siendo víctima de la manipulación ... a ver si vamos a ser idiotas de verdad.


[Artículo "Españoles, ¿sois idiotas?" de Jesús Sanz Astigarraga en el Diario de noticias de Navarra]
HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Jesús Sanz Astigarraga

Manifestación contra los recortes sociales

Ayer sábado 18 de Diciembre se desarrolló por las calles alicantinas una manifestación contra los recortes. 

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores por la Huelga General se unió a la convocatoria que, a pesar de las inclemencias del tiempo, contó con un elevado número de asistentes. Se repartieron panfletos con el manifiesto de la Asamblea y tuvimos la oportunidad de observar una vez más el creciente interés que suscita este tipo de movilizaciones. El enfado de los trabajadores es día a día más palpable en las calles de la ciudad.

¡Es necesaria otra huelga general YA!