28 ene 2011

Comunicación de urgencia sobre pre-acuerdo de pensiones

[Carlos MARTÍNEZ, Presidente de ATTAC España]

Ante los avances o filtraciones más o menos interesadas que sobre el pacto de contra-reforma de pensiones acabamos de conocer, propongo que sean analizadas más en consecuecia cuando conozcamos el texto completo, o bien el texto que el Gobierno Zapatero apruebe mañana. Si bien a primera vista y con premura, reconozco estamos ante un retroceso histórico respecto del derecho a la pensión actualmente vigente que tendrá graves consecuencias sobre la credibilidad de los sindicatos y debilitará la capacidad de responder a las futuras agresiones sociales y políticas. Los peores temores se han cumplido. Pero lo peor es que la regresión que se aprecia pasará factura a toda la izquierda social, lo queramos o nó. Es por ello que creo que por sentido de la responsabilidad estamos en condiciones de exigir a las cúpulas de CC.OO y de UGT que rectifiquen y al menos antes de firmar nos escuchen. Todas y todos nosotros impulsamos el éxito de la Huelga General del 29 S y nos movilizamos como una sola persona. Merecemos pues respeto. La gravedad de la crisis que sufren de forma especial las clases populares y trabajadoras y las y los jovenes, hacen imprescindibles seguir fortaleciendo las plataformas unitarias y no sectarias, para la acción y la movilización.

Pensiones, pero también Cajas de Ahorros, privatizaciones y más recortes posibles, nos obligan a una acumulación de fuerzas, que este pre-acuerdo puede hacer peligrar, máxime cuando de los 67 años se había hecho blasón de lucha y linea roja a no traspasar.

Puede entrar en la lógica confusa y nada ideologica, además de socioliberal de Rodriguez Zapatero, el inmolarse por tranquilizar a los mercados, pero que en su inmolación arrastre a CC.OO y UGT es muy dificil de entender. Hay que resistir chantajes y saber que la derecha que viene, el PP y las derechas nacionalistas, tienen la voluntad de aniquilar el sindicalismo e impedir el derecho de huelga y de negociación, pero lo de ponerle la alfombra roja o tal vez de otro color que no cito pues no es mi voluntad insultar a nadie, al objeto de aún sin pretederlo facilitarle la faena, es al menos incomprensible. En mi opinión, deberíamos expresar nuestro desacuerdo con el pre-pacto alcanzado llamando a la ciudadanía y a los trabajadores a movilizarse para rechazarlo y hacer llegar dicha oposición a las direcciones sindicales para que no ratifiquen el acuerdo en las próximas reuniones de sus órganos confederales.

El grandisimo numero de paradas y parados maduros, que se incrementará dejará a cientos de miles de personas cámino de la exclusión. Nuestros hijos y nietos y nietas, los jovénes temerán llegar a los 60 años en las condiciones actuales del "mercado" de trabajo.

A quien hay que apretarle las clavijas es a la banca, a las transnacionales a los fondos especulativos, a los especuladores, no a los sindicatos y menos a las clases trabajadoras, a los autonomos a las pymes. No se puede hablar de reformas, sin reformar el sistema fianciero y el crédito.

Cuando la soberanía popular esta puesta en cuestión por los "mercados" no se pueden negociar retrocesos y menos a cambio de no tocar lo fundamental. Lo que ahora está en cuestión es la propia democracia en sí. Hay que reaccionar ya.

No es mi voluntad agredir a los sindicatos de clase, a todos ellos, pero las dirigencias sindicales de CC.OO y UGT, deben entender y lo digo fraternalmente, pues el adversario son los bancos y los mercados, que no se puede retroceder y menos ahora, por lo que entiendo se les puede y debe exigir, que aún reconociendo se derecho e incluso obligación de negociar, nada les obliga a ceder. La verdadera necesidad ahora en mi humilde opinión es que no haya ninguna persona parada sin prestaciones, nadie expulsado de su vivienda por no poder pagar la hipoteca, así como reformar y profundamente el sistema fiscal, defender el reparto y la justicia distributiva. Lograr la Banca Pública, nacionalizar las Cajas de Ahorros, al completo y de verdad. Pero no ceder en derechos que tanto costo conseguir.

C. MARTÍNEZ

Miles de trabajadores piden en las calles el fin del 'Pensionazo' y los ajustes neoliberales del gobierno Zapatero

[Rebelion] La prensa alternativa cubre las huelgas y las manifestaciones ante el vacío informativo de los medios capitalistas.

El día de ayer fue una jornada de Huelga general en algunos territorios del Estado y de movilizaciones y manifestaciones en la práctica totalidad del mismo. Pese al silencio informativo de los medios capitalistas, miles de trabajadores salieron a las calles para mostrar su rechazo al proyecto de reforma de las pensiones de jubilación y tratar de frenar el brutal expolio de las conquistas sociales que está llevando a cabo el gobierno de Zapatero.

En Cataluña, Galicia, País Vasco y Navarra había convocados paros de 24 horas que movilizaron a miles de trabajadores y que en el caso vasco paralizaron el 60% de las empresas mayores de 50 empleados [Datos de seguimiento de la huelga en el País Vasco y Navarra: http://www.gara.net/azkenak/01/245299/es/Datos-seguimiento-huelga]. En otras comunidades se convocaron manifestaciones de protesta destacando Madrid y Andalucía, donde el Sindicato Andaluz de los Trabajadores convocó concentraciones en más de 60 ciudades y municipios [http://www.diagonalperiodico.net/Andalucia-El-SAT-prepara-nuevas.html].

Tanto las noticias relativas a la huelga como las referidas a las distintas convocatorias tuvieron muy buena repercusión en los medios alternativos que cubrieron informativamente los puntos de mayor interés durante la jornada. Una vez más cumplieron, dentro de sus capacidades, con una labor de comunicación social de la que tan alejados se encuentran los medios del régimen (capitalista).

La Haine tituló: “Amplio seguimiento a pesar de la represión” su cobertura informativa sobre la jornada de lucha [http://www.lahaine.org/index.php?p=50898], en la que incluyeron fotos y vídeos desde primeras horas del día. En sus resúmenes por territorios destacaron que en Cataluña “ miles de trabajadores y trabajadoras de la industria y los servicios secundan la huelga general” convocada por CGT, CNT y COS ; un importante seguimiento de la huelga en Galicia (donde convocaba la CIG); y un “éxito” el paro en el País Vasco y Navarra, donde la convocatoria era secundada por la mayoría sindical (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru). Además siguieron minuto a minuto las manifestaciones más importantes convocadas en el Estado.

Diagonal hizo un magnífico trabajo en el que compaginaron la información sobre los acontecimientos que se iban sucediendo junto con entrevistas, valoraciones y artículos de opinión. Entre las informaciones destacar la referente al “similar seguimiento en Vigo a huelgas anteriores convocadas también por CC OO y UGT” [http://www.diagonalperiodico.net/PRIMERAS-VALORACIONES-DE-LA-HUELGA.html], la desigual participación en las ciudades gallegas [http://www.diagonalperiodico.net/Participacion-desigual-en-las.html], el “seguimiento desigual y la fuerte represión” en Euskadi [http://www.diagonalperiodico.net/EUSKAL-HERRIA-Seguimiento-desigual.html], y los “piquetes y acciones durante toda la jornada” catalana [http://www.diagonalperiodico.net/CGT-informa-que-en-TMB-Transportes.html] junto a las “más de diez mil personas en la marcha de Barcelona” [http://www.diagonalperiodico.net/Mas-de-10-000-personas-en-la.html]. Entre los artículos de opinión destacar el firmado por Isabel Otxoa y Mikel de la Fuente, profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco, “Un durísimo recorte privatizador contra los derechos sociales” [http://www.diagonalperiodico.net/Un-durisimo-recorte-privatizador.html].

Gara, si bien su atención estuvo centrada en lo que ocurría en el País Vasco y Navarra [http://www.gara.net/azkenak/01/245298/es/La-mayoria-sindical-destaca-exito-huelga] también recogió un balance de lo sucedido en Cataluña y Galicia [http://www.gara.net/azkenak/01/245295/es/Huelga-Catalunya-Galicia].

Kaosenlared por su parte [http://www.kaosenlared.net/noticia/27-seguimiento-huelga-general-jornada-lucha-contra-reforma-pensiones], presentó una extensa lista de convocatorias, vídeos sobre el desarrollo de las huelga y la represión, de distintos puntos del Estado, así como noticias y valoraciones sobre las distintas convocatorias. Por último ofrecieron su versión sobre la nutrida manifestación de Madrid donde la represión y los detenidos [http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-represion-varios-detenidos-manifestacion-unitaria-contra-reform] fueron la triste nota final a una jornada reivindicativa de la clase trabajadora.

Red de encuentro y solidaridad de trabajadores de Alicante: ENCONTRARNOS PARA COMPATIR

La Red de Encuentro y Solidaridad de Trabajadores de Alicante organiza un encuentro de experiencias los días 11 y 12 de febrero en Alicante.

Más información en: 

Toxo y Méndez, entre los atracadores: el "pensionazo" reducirá la cuantía de las pensiones en un 20%


[Kaos en la Red]
Según los primeros cálculos de los analistas elevar a los 67 la edad legal de jubilación y ampliar a 25 años el periodo de cálculo supondrán en conjunto un recorte del 20% en las pensiones.

[Expansión]
Los sindicatos aceptan una propuesta denostada hace sólo unos días. El Ejecutivo lo tiene en bandeja: además del consenso político, Zapatero podrá exhibir un pacto social.


Los sindicatos han pasado página. A pesar de que las centrales han venido calificando la medida del Gobierno de retrasar la edad de jubilación como una “ofrenda a los mercados” a todas luces “injusta e innecesaria”, finalmente han dado su brazo a torcer al apalabrar un “principio de acuerdo”, según anunció ayer triunfante el Gobierno, para reformar el sistema público.


Aún se desconoce la letra pequeña de este acuerdo, pero las dos medidas que ya están atadas –elevar a los 67 la edad legal de retiro y ampliar el periodo de referencia para calcular la pensión– supondrán en conjunto un recorte medio de las futuras prestaciones del entorno del 20%, según los primeros cálculos de los analistas.

La primera dentellada viene por la vía de subir de 15 a 25 años el periodo de referencia para calcular la pensión. Eso es así porque, habitualmente, un trabajador acumula el mejor salario en los últimos años de su vida. Al ampliarse esa horquilla, se incorporan ejercicios con bases más pequeñas, lo que presiona a la baja la pensión. Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona, estima que cuando entre de lleno esta novedad –que se implantará gradualmente a partir de 2016 ó 2018– las prestaciones perderán de media un 10,7%, aunque matiza que el recorte exacto dependerá de la carrera profesional de cada uno.

Así, para una pensión media de 887,6 euros al mes, la bajada será de 94,9 euros mensuales, más de 1.100 euros en un solo año. Por contra, la Seguridad Social ahorrará con la medida dos puntos del PIB, según se desprende de los cálculos que envió el propio Ejecutivo a Bruselas a principios del pasado año.

El segundo ingrediente estrella de esta reforma, la jubilación a los 67 (de la que sólo se podrán librar los trabajadores que demuestren tener 38,5 años cotizados), también tendrá un impacto importante. Gracias al retraso en dos años de la edad de retiro, las arcas públicas ahorrarán dos puntos de PIB, pero la peor parte se la lleva el trabajador, que verá reducida su pensión entre el 12% y el 15% de media, según los autores de un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la de Valencia premiado por la Fundación Edad & Vida y Vida Caixa.

En conjunto, las dos medidas citadas se traducen en un recorte del 22,7% de las pensiones, una cifra algo inferior a la que llegan los profesores del IESE Díaz-Giménez y Díaz-Saavedra cuyos cálculos, por cierto, citó el histórico sindicalista de UGT José María Zufien en La Factoría.

Para estos economistas, aumentar la base reguladora hasta los 20 años (la que sirve para calcular la cuantía de las pensiones) reduciría la prestación media un 6%. Éste fue el primer escenario que barajó el Gobierno, pero finalmente la franja se ha subido a los 25 años, lo que equivaldría a una reducción del entorno del 8%. A la vez, según estos economistas, al retrasar dos años la edad legal de jubilación se estaría hablando de un ajuste equivalente a otro 10% adicional. En total, apuntan a un recorte del 26% de las pagas, sin tener en cuenta posibles efectos correctores que suavicen su impacto.

Con este apretón de tuercas el Gobierno espera poder ahorrar cuatro puntos de PIB a partir de 2030 (40.000 millones). De este modo, el gasto en pensiones, que está previsto que se sitúe en el entorno del 16% hacia 2050, se conseguiría mantener en el 12%. Actualmente, supera el 9% del PIB.

La reforma de la que todos renegaron ante los micrófonos

-13 de febrero de 2010. La vicepresidenta Salgado aclara a la opinion pública que “ampliar el periodo de cotización para el cálculo de la pensión no es ni va a ser una propuesta del Gobierno”. Salía así al paso de las críticas vertidas sobre la “ambiciosa” reforma que el Ejecutivo prometió a Bruselas.

-18 de diciembre. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez, alertan de que el conflicto social se “recrudecerá” si el Gobierno sigue adelante con la intención de elevar la edad de jubilación a los 67 años, tal y como había señalado Zapatero un día antes.

-18 de febrero de 2011. Los sindicatos insisten en que la ampliación de la edad de retiro es una “línea roja” en las negociaciones. Toxo señala que Zapatero “tiene en sus manos evitar una nueva huelga general”. “Es una medida injusta e innecesaria”, apunta. Y acto seguido añade que la jubilación a los 67 es “una ofrenda a los mercados”.

-5 de enero. “No tenemos ninguna intención de convocar una huelga general”, admitía el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez. “Pero si el Gobierno busca la confrontación, entonces tendremos que estudiarlo”.

La letra pequeña
La mitad de los trabajadores afiliados a un sindicato tiene más de 50 años; no les afectará la jubilación a los 67.

Las centrales podrían justificar así una reforma incómoda para sus bases.



M.Valverde/M.Tejo

25 ene 2011

En apoyo a las huelgas generales de Euskal Herría, Galiza y Catalunya, el 27 de enero jornada de lucha

[Kaos en la Red, Reunión Estatal de Sindicatos]
En apoyo a las huelgas generales de Euskal Herría, Galicia y Catalunya, el 27 de enero jornada de lucha.

Las organizaciones sindicales y sociales reunidas en el día de hoy queremos:

1.- Ratificar nuestro NO rotundo a la reforma de las pensiones, cuyo único objetivo es recortarlas y dejar el terreno limpio para los planes privados del que harán negocio banqueros y especuladores.

2.- Manifestar una vez más nuestro rechazo a la política antisocial de este Gobierno del paro, los recortes sociales, las privatizaciones, la reforma laboral y la reforma de la Negociación Colectiva. Rechazamos unas medidas que al dictado de la Patronal, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen como únicos beneficiarios a los bancos y las multinacionales.

3.- Reafirmamos que para los trabajadores/as y la inmensa mayoría de la población, la salida a la crisis solo es posible adoptando medidas contra los bancos y los especuladores. Medidas, entre otras, como el reparto del trabajo y la garantía de subsidio para todos los desempleados/as. Aspiramos a un modelo que supere el actual modelo de producción capitalista.

4.- Entendemos que ante este panorama resulta injustificable, una vez más, el papel de pasividad y complicidad de las cúpulas sindicales de CC.OO y UGT. Han pasado de anunciar una nueva huelga general a mendigar un Pacto Social con el gobierno, el PP y la patronal, aceptando todo el plan de medidas antisociales a cambio de las prebendas, los liberados y los multimillonarios ingresos que le otorgan el gobierno y la patronal.

5.- A tamañas agresiones como las que estamos viviendo no se puede contestar con la aceptación sumisa del desempleo masivo y el recorte de derechos sociales, aceptando en definitiva las recetas reaccionarias del capital, sino con la lucha y la movilización de toda la clase obrera. Por esa razón saludamos y apoyamos las convocatorias de huelga general en Eukal Herría, Galicia y Catalunya para el próximo 27 de Enero. Nos comprometemos a impulsar ese día en todos los lugares una jornada de lucha contra el pensionazo y en apoyo a nuestro compañeros/as vascos, gallegos y catalanes.

6.- Es nuestro compromiso seguir movilizándonos y presionando para continuar la lucha, y confluir en una nueva Huelga General, sin perder de vista la necesidad de extenderla a toda Europa.

7.- Nos dirigirnos a todos los trabajadores y trabajadoras, a los Comités de Empresa y a las Secciones Sindicales, cualquiera que sea el sindicato al que pertenezcan, para que se sumen a esta batalla el próximo día 27 de enero y juntos continuemos la batalla, convocando movilizaciones sostenidas y elaborando un plan de lucha hasta llegar a la Huelga General que nos lleve a conseguir echar abajo el plan de ajuste, la reforma laboral y el pensionazo.

Madrid 22 de Enero de 2010

Reunión Estatal de Sindicatos:

Coordinadora Sindical de Madrid (CSM)
Comité de Convenio TMB de Barcelona
Sindicato Ferroviario – Intersindical
Cobas
Cobas Canarias
Cobas Barcelona
Intersindical de Aragón
Corriente Sindical Izquierdas (Asturias)
Nueva Plataforma. Casa de la Moneda (CSM Madrid )
AST Telefónica Madrid (CSM)
Solidaridad Obrera (Metro Madrid)
Comité de Empresa de UPS-Vallecas
SOA (Sindicato Obrero Aragonés
ASSI (Asociación Social y Sindical Internacionalista)
MATS (Movimiento Asambleario Trabajadores/as Sanidad )
Sindicato de la Elevación
CTA (Málaga)
CGT de TMB Barcelona
Corriente Sindical EMT, Madrid
Sindicato Estudiantes de Izquierdas (SEI)
Miembros Comité de empresa Magneti Mareli, Barcelona
Miembro de la Ejecutiva Metal Sevilla de CCOO
Miembro CCOO Cataluña. Sector Informático y del colectivo Construim Base
Corriente Roja
Izquierda Anticapitalista

Listado de observadores:

LAB Euskal Herria
CNT-AIT
Cadiz Rebelde
CGT Zaragoza lista Tele Pizza

Nacionalización completa de las cajas de ahorros

[Comunicado de ATTAC España]
 

Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras. ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables de nada de lo que ha pasado

ATTAC denuncia también que incluso en el propio lenguaje de los comunicados se está dejando caer que son las cajas de ahorros, esas entidades de carácter semipúblico, las que se encuentran en dificultades, cuando solo el disimulo contable o los beneficios que obtienen en otros países está permitiendo ocultar que los bancos españoles están en la misma situación. Attac denuncia igualmente que se está queriendo hacer creer que los dirigentes de las cajas son los malos gestores cuando lo cierto es que desde los años ochenta los condenados por estafas (o salvados incluso de ser juzgados gracias a su poder político como Emilio Botín), engaños e irresponsabilidades de todo tipo, son precisamente los propietarios y directivos de la banca privada, como ahora pasa con Alfredo Sáenz el segundo del Banco de Santander.

Aunque falta por conocer con detalle la estrategia de intervención planeada por el gobierno, ATTAC se anticipa y denuncia lo que sin duda parece que es el principal objetivo de estas medidas, y que ya se vino manifestando desde hace meses: capitalizar con dinero público a las cajas de ahorros para que luego los bancos privados o los grandes lobbies de inversión se queden con ellas a bajo precio.

ATTAC considera que si se llevara a cabo esta estrategia nos encontraríamos ante un autentico acto de traición y de saqueo de recursos públicos y por eso exige que se garantice que el dinero que pone la ciudadanía no vaya a manos privadas, como ya está pasando y se quiere que siga ocurriendo, Por todo ello, ATTAC insiste en su propuesta de nacionalización completa de las cajas de ahorros en los términos hechos públicos en 2010 (ver www.attac.es)