13 oct 2011

Manifiesto Plataforma de Lluita contra los Recortes: ÚNETE EN LA LUCHA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y LABORALES

Desde Mayo de 2010, no han cesado las agresiones contra las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora, empezando por el recorte del 5% en los salarios de los empleados públicos, congelación de las pensiones y un recorte de 11.000M€ en inversiones públicas. En Julio 2010, se aprobó una reforma laboral que facilita y abarata el despido, provocó la convocatoria de una huelga general el 29 de Septiembre y que no ha conseguido reducir el paro, sino aumentarlo. A día de hoy, casi 5 millones de personas se encuentran desempleadas y muchas de ellas sin derecho a ningún tipo de prestación. Más del 40% son jóvenes

Con el acuerdo económico y social firmado en Febrero de 2011, se aumentó la edad de jubilación hasta los 67 años, aumentando a 37 los años necesarios para poder cobrar el 100% de la pensión

Con la reforma de la negociación colectiva, se priorizan los convenios de empresa frente a los sectoriales o autonómicos, dejando a los/as trabajadores/as sin defensa. 

Con la última modificación de la reforma laboral (Agosto 2011) ya no es posible conseguir un contrato indefinido concatenando contratos temporales y se prolongan los contratos de formación hasta los 30 años (cobrando el 75% del salario del convenio). 

Además durante todo este tiempo se ha estado regalando nuestro dinero a los bancos para asegurar su solvencia, pero, ¿qué beneficios tiene sobre la clase obrera? Ninguno. Basta decir que en nuestra provincia 3 familias son desahuciadas diariamente

Se han aumentado los costes de la luz, el IVA y los precios de los productos de primera necesidad (bolsa de la compra).

Se ha iniciado un proceso de privatizaciones en el sector público en empresas rentables como aeropuertos, Loterías y Apuestas del Estado y Cajas de Ahorros, y todo apunta a que se intensificará el proceso de privatización en los sectores de la Educación y la Sanidad

¿ESTO ES LO QUE QUEREMOS? 
¡NOSOTROS NO! 

CONVOCA: PLATAFORMA DE LUCHA CONTRA LOS RECORTES (Asamblea de Trabajadores por la Huelga -ATHG-, Endavant, STEPV-Intersindical Valenciana, Maulets, IU, PCPE, Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández")

11 oct 2011

Sábado 15 de Octubre: MARCHA POPULAR

La Plataforma de Lucha contra los Recortes convoca para este sábado por la mañana una marcha en forma de columna que partirá a las 11h desde el mercado de la calle Teulada, en Alicante. 



NO MAS ATAQUES A LA CLASE OBRERA,
ACUDE a la marcha POPULAR!

9 oct 2011

Más de 10 millones de personas en “situación o riesgo de pobreza” en España

[periodismohumano] 

La ONG EAPN publica el informe Las cifras de de la pobreza y de la exclusión social en España, que revela que un 23% de la población española es la que está sufriendo los efectos más amargos de esta crisis

Los resultados del indicador AROPE muestran que más de diez millones y medio de personas en España, un 23.4% de la población, están en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. Frente al objetivo de reducción de la pobreza del 25% que plantea la Estrategia Europa 2020, en nuestro país es necesaria una profunda transformación en la configuración de las políticas sociales. Como las competencias de la mayor parte de las políticas sociales están transferidas a las comunidades autónomas, es en ese nivel en el que se tienen que definir nuevas estrategias de afrontamiento del objetivo de reducción de la pobreza. 

La Estrategia Europa 2020 define un nuevo indicador de personas que viven en situación o riesgo de pobreza y exclusión social; se consideran personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social a aquellas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente [1]), y/o las que sufren de privación material severa (4 de los 9 ítem definidos a nivel europeo) y/o las que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula. Este grupo de personas en Riesgo de Pobreza y Exclusión se denomina AROPE, en sus siglas en inglés (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). 

El índice de pobreza y exclusión para Europa es del 23,1% [2]; España se encuentra sobre esa media, con un 23,4%, en el puesto número 11 de la Europa de los 27, con la cifra más alta de los últimos 3 años (23,1 en 2007 y 22,9 en 2008). La media española se sitúa con un 23,4%, las diferencias entre comunidades varían en más de 30 puntos porcentuales entre el valor mínimo y el máximo. Los datos dan cuenta de la enorme desigualdad existente entre unos territorios y otros. 

Existe el riesgo que en un contexto de crisis económica como el actual, el cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza de la Estrategia 2020 queden supeditados al logro de la estabilización económica; sin embargo, este es precisamente el mejor momento de llevar a cabo medidas decisivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Estas medidas tienen además un carácter de urgente: 10.665.615 ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión y padecen los efectos más amargos de la crisis. La desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y ponen en cuestión los principios y valores de una sociedad democrática. 

Tal como se ha venido insistiendo EAPN Madrid y el conjunto del Tercer Sector de Acción Social, la inclusión social debe estar en el centro de la agenda de nuestro país “son necesarios, por tanto, profundos cambios en nuestro modelo económico y de sociedad, de tal manera que la economía esté al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas, optando así por una manera de crecer más justa y equitativa” [3]. 

Referencias:
[1]. El umbral de la pobreza en 2009 de acuerdo con la ECV 2009 estaba en 7.980 euros al año, que se adecúa dependiendo del número de personas en el hogar. 
[2]. Según Eurostat, el año 2009. 
[3].Propuestas del Tercer sector de Acción Social para una estrategia de Inclusión Social 2020 en España- EAPN ES, Plataforma de ONG de Acción Social, y Plataforma del Voluntariado de España. 

Informe completo Las cifras de pobreza y exclusión en España [pdf]