3 abr 2011

Éxito manifiesto de las políticas de ajuste neoliberal: Volvió a subir el paro en el Estado español


[Kaos en la red]

El paro en la zona euro bajó en febrero, pero en el estado español continúa en ascenso. Las "políticas de empleo" basadas en los recortes y la reforma laboral dan sus frutos: El paro subió nuevamente hasta situarse en el 20,5%.

Las "políticas de empleo" basadas en los recortes y la reforma laboral dan sus frutos: El paro subió nuevamente hasta situarse en el 20,5%.
Cuando la aprobación e implementación de la Reforma y el pensionazo, el gobierno prometió el cese de la destrucción del empleo y posteriormente la recuperación de los puestos de trabajo.

Pero a esta altura, solo se ha logrado abaratar cada vez más el costo del trabajo y del despido, fundamentados en una supuesta “competitividad” que lo único que ha logrado es un detrimento real de las mínimas prestaciones y condiciones laborales, mientras que mantiene intocables los privilegios de grandes empresas monopólicas y las permanentes ayudas a la banca.

Después de más de un año y medio la tasa de desempleo en los países del euro vuelve a valores inferiores al 10% y se sitúa en el 9,9%, tras caer una décima. La situación laboral en España es mucho peor.

En el segundo mes del año prosiguió su escalada hasta el 20,5%, más del doble de la media de sus socios, según datos de la agencia estadística europea (Eurostat).

Estos datos confirman que el estado español permanece al frente de los estados con mayor número de parados. Los países que registran las menores tasas de paro son Holanda (4,3%), Luxemburgo (4,5%) y Austria (4,8%). Los únicos que se acercan al alarmante nivel español son Lituania (17,4%) y Letonia (17,3%).

El desempleo disminuyó en trece de los veintisiete estados miembros de la UE, permaneció estable en dos y se incrementó en doce. El único consuelo que le queda a España es que países como Grecia e Irlanda registraron mayores aumentos, con un 3,8% y un 1,9%, respectivamente.