21 jun 2011

La CEOE no se conforma y quiere más reformas que dejen a las/os trabajadoras/es en condiciones de explotación sin límites

[Kaosenlared]

El secretario general de la CEOE, José Lacasa, ha dicho este lunes que la patronal volverá a poner en la mesa de diálogo sobre contratación, que se desarrolla a nivel tripartito entre el Gobierno, esta organización y los sindicatos, la modalidad de contrato único con 20 días de indemnización por despido.

En su intervención durante la presentación del «Informe Anual 2010 sobre Libertad Económica en el Mundo», Lacasa ha explicado que esta cuestión, junto al contrato para jóvenes y la contratación a tiempo parcial, son los principales aspectos que se abordarán en el diálogo con el Gobierno y las organizaciones sindicales, con las que se reunirá el próximo lunes.

El secretario general de la CEOE recordó que la cifra de paro juvenil en España es "inaceptable", y añadió que la propuesta de alargar el contrato de formación hasta los 35 años -no concretada en la mesa de diálogo- aunque es "excesivamente amplia", es necesaria.

Explicó que la patronal quiere encontrar un "consenso base" con los sindicatos sobre el contrato juvenil, para lo cual está trabajando sobre otros tipos de contratación alternativos.

Según Lacasa, una de las posibilidades sería el modelo dual alemán de formación y empleo, por lo que, dijo, la CEOE ha enviado una delegación a dicho país para analizarlo más de cerca.

Enmiendas a la negociación colectiva

En cuanto a la tramitación parlamentaria de la reforma de la negociación colectiva, Lacasa repitió que la patronal tratará de recuperar las "líneas maestras" de la postura mantenida durante las conversaciones con CC.OO. y UGT a través de propuestas de enmiendas a los distintos grupos políticos.

Con ello se refería a la postura de la patronal sobre flexibilidad interna, absentismo laboral, prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y reducción de la ultraactividad (prórroga automática del convenio colectivo cuando éste se extingue, en caso de no haber acuerdo sobre su renovación), todos ellos temas en los que "es necesario avanzar".

No obstante, señaló que la intención de la CEOE y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) es mantener el diálogo social con los demás agentes sociales, ya que no quiere dejar caer "en saco roto" las cien horas de negociación (sobre la reforma de la negociación colectiva) con los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario