6 dic 2011

Rajoy planea instaurar contratos para jóvenes por debajo del salario mínimo

[Ramón Gorriarán, Kaos en la Red]  

Entre los cambios en el mercado de trabajo que planea están medidas de "fomento" del empleo juvenil, con contratos remunerados por debajo del salario mínimo, y rebajas en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, además de vincular salarios a productividad y la negociación por empresas.

Mariano Rajoy aprovechará su breve turno de palabra en la reunión del Partido Popular Europeo para exponer los ejes de la reforma laboral que impulsará su gobierno. Entre los cambios en el mercado de trabajo que planea están medidas de "fomento" del empleo juvenil, con contratos remunerados por debajo del salario mínimo, y rebajas en las cotizaciones sociales que pagan las empresas. El próximo presidente del Gobierno detalló sus planes en la reunión que mantuvo ayer con su verdadero núcleo duro del partido, el reducido comité de dirección.

El líder del PP repasó con sus colaboradores la intensa agenda europea, reunión con los líderes populares europeos en Marsella mañana y el jueves, y Consejo Europeo el viernes en Bruselas, al que no acudirá en persona porque el representante de España será todavía José Luis Rodríguez Zapatero, quien defenderá las posiciones que habrá consensuado con anterioridad con él. En la ciudad francesa se reunirá a solas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y también se entrevistará con el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. Rajoy tiene previsto asimismo mantener un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jueves, durante su intervención en el plenario de la reunión del Partido Popular Europeo, el futuro jefe del Ejecutivo hará públicas por primera vez desde que ganó las elecciones algunas de sus ideas para combatir el desempleo. Los interlocutores que ha tenido estos días en su despacho de la sede del PP, entre ellos los líderes de UGT y CC OO y el presidente de la CEOE, ya las conocen, pero todos han mantenido la discreción. Rajoy ha incorporado a su discurso las recomendaciones del expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet a Zapatero, detalladas en una carta de agosto pasado, que el Gobierno no hizo pública pese a las peticiones en ese sentido del propio Rajoy y otros dirigentes del PP.

Entre ellas figuran el combate al empleo juvenil, que en España bordea el 50%, mediante la instauración de contratos con sueldos por debajo del salario mínimo, que está en los 641,40 euros. Este sistema de 'minijobs' o 'miniempleos' ya se aplica en Alemania desde 2003 y consiste en trabajos pagados a 400 euros netos al mes, el empresario abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social, 15% para el fondo de pensiones y 13% al seguro de enfermedad, con lo que el desembolso total para el empleador asciende a 520 euros.

Cuotas sociales

Aquella misiva de Trichet también aconsejaba una reducción de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, de las más altas de Europa, para reducir los costes laborales. Algo a lo que el Gobierno de Zapatero se negó en redondo, pero que Rajoy está dispuesto a asumir, según afirman fuentes que han conversado con el próximo inquilino de la Moncloa. La segunda fase de esta operación para rebajar los costes laborales consistiría en vincular los salarios a la productividad y no a la inflación, como se ha hecho desde tiempo inmemorial en España. Todo ello dentro de un marco de negociación colectiva por empresas y no por ramas de actividad.

Rajoy tendrá oportunidad de desbrozar estas iniciativas tanto en sus conversaciones bilaterales como en su intervención ante el grupo de líderes reunidos en Marsella, donde además podrá conocer de primera mano las posiciones que llevarán Merkel, Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, a la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del viernes. En Bruselas, el futuro presidente delegará en el presidente en funciones la defensa de la posición de España, que se puede sintetizar en una férrea política de austeridad para cumplir los objetivos de déficit hasta 2013, irrenunciable para Rajoy.

El líder del PP tiene previsto reunirse en algún momento entre hoy y mañana por la mañana con Zapatero para coordinar la estrategia. Ambos coincidirán hoy en el Congreso en los actos conmemorativos de la aprobación de la Constitución y en la posterior comida que ofrecerá José Bono. Ayer, según fuentes de la Moncloa, no se vieron aunque no descartaron que hablaran por teléfono como lo han hecho en las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario